Acciones, Investigaciones y Relecturas
Esta selección es una recopilación de trabajos realizados en su mayoría por artistas que hacen uso de muy diversos medios, y que han llegado a la utilización del video desde diferentes perspectivas y disciplinas de trabajo.
A pesar de esos contrastes, pueden encontrarse ciertos denominadores comunes que justifican estas tres secciones: Acciones, Investigaciones y Relecturas
Elisión de la composición y supeditación (a veces incondicional) a una instrucción o partitura previa, énfasis en el aspecto procesual, abandono al azar, vaciamiento de la narración, son algunas de las características que encontraremos en esta selección.
ACCIONES, la primera sección del programa, reúne trabajos que se sitúan en la frontera entre la documentación y la ficción, entre lo previsible y lo inesperado.
|
Enrique Jezik retoma la tradición de la escultura, realizada en su caso con herramientas industriales o militares en la que, más allá del objeto, lo que resalta y aísla es la violencia del proceso y de la acción escultórica y su valor performático. Tal es el caso de “Estructura…” en la que el propio artista “cincela” una construcción de madera realizada a su pedido por policías antiterroristas rusos, descargando las municiones de 3 armas automáticas. O el de “Mapa con percusión” en el que convierte la acción de cincelar el mapa de la ciudad de México sobre una lámina de hierro en una performance visual sonora con el aporte del músico electrónico Rogelio Sosa. |
|
De la escultura pasamos al teatro y al cine, que es el ámbito donde generalmente desarrollan su actividad Federico León y Marcos Martínez. En un video-loop que formó parte del proyecto “Estrellas”, se retrata la actividad de Jorge Arrieta, habitante de la Villa 21 en Buenos Aires, y promotor de una escuela de teatro vocacional en la misma.
Alan Parker visitó a Arrieta, buscando locaciones para su película Evita. Dado que la villa tenía muchas antenas de TV, lo que no se adaptaba a la época de la historia, Arrieta le propuso construir en un día toda una villa sin antenas en un descampado, cosa que Parker no creyó posible y descartó finalmente la propuesta. En este video, Arrieta y su gente nos demuestran que sí era factible, construyendo una y otra vez, movidos por una voluntad estéril pero infatigable, su futuro diario. |
|
Con herramientas similares, clavos y martillo, pero en un campo singularmente diferente al anónimo campito de fútbol de la villa 21, nos encontramos con una sencilla pero inquietante acción que propone Carlos Trilnick: “1978-2003”. Como parte de una serie de acciones conmemorativas, Trilnick realiza, en un acto de luto y memoria desarrollado en el campo del estadio de fútbol en donde se inauguró el mundial 78, un comentario mudo en un campo vacío. |
|
Dentro de otro lugar socialmente connotado, en este caso un museo de arte, la acción que desarrolla el artista plástico Cristian Segura, nos hace cómplices como espectadores de una visita fugaz, de un acto de vandalismo pasivo, de una intervención y a la vez de un documento de autovigilancia. Una road movie o acción con cámara en mano en el Museo de Bellas Artes de Tandil. |
La sección INVESTIGACIONES, se compone de obras en las que el uso del soporte video, es ejecutado como herramienta de exploración y especulación acerca de las leyes del mundo que nos rodea.
|
Estéban Álvarez nos propone dos reflexiones sobre el dibujo. Por un lado, una copia efímera a escala monumental del Juicio Final de Miguel Ángel, a realizar en tiza y sobre las calles, veredas y techos en una extensión de decenas de manzanas en la ciudad de Fortaleza. Por otro, el dibujo quizás intencional, quizás aleatorio del ya fallecido gato Brus con un ovillo de lana. |
|
En tanto que Jorge Macchi, en “Caja de música”, y en “Streamline”, nos sumerge en la búsqueda de un orden, un argumento o una partitura dentro del aparente caos de la ciudad, convirtiendo la señalización de sus calles en pentagramas y los vehículos en sonidos. |
|
Encontrar orden dentro del caos parece ser también el propósito de Enzo Giménez. Utilizando la cámara como instrumento quirúrgico, nos invita a ser testigos de algo difuso y en el límite de lo comprensible, pero con una mirada aséptica y con la irrefrenable curiosidad que bien puede ser la del científico, la del filósofo o la del asesino. |
|
Siguiendo en la lógica de la ciencia y el laboratorio, Ivan Ivanoff y José Jiménez, desarrollaron “Ramas”. Generado enteramente por código, la obra es un sistema, un conjunto de algoritmos que procesan y generan cuadro a cuadro el video, basándose en la interrelación de los distintos agentes programados. Estos se comportan de forma autónoma e independiente, pero en su relación global de ecosistema componen a la vez un gran organismo artificial. |
RELECTURAS, la tercera sección del programa, agrupa trabajos en torno al lenguaje, la escritura y la codificación.
|
Comenzando por los videopoemas de Belén Gache de la serie “Lecturas” en los que se “interpretan” las escrituras de reconocidos poetas de habla hispana. En ellos el acto de leer, con su singularidad temporal y espacial, es lo que le da sentido al texto y a la vez se instaura como performance. |
|
María Inés Szigety, por su lado, en la intervenida documentación de una entrevista a “Agustín”, nos recuerda que en ocasiones las palabras faltan. Pero también que no todo son palabras cuando de comunicar se trata. |
|
En “Lo sublime banal”, Graciela Taquini nos muestra a través de un plano secuencia cómo se mezclan la conversación de dos mujeres maduras, la elaboración de un postre, y la rememoración de un distante pero significativo hecho fortuito. Tal vez aquellas jóvenes estudiantes de letras e historia del arte tuvieron ese encuentro con Cortázar en un bar parisino hacia 1971 para que hoy naciera esta obra. |
|
Finalmente en “Alicia & Alice. Episodio 1: Lost in History”, Alicia Herrero convierte al museo en un libro, y a sus paredes en páginas. La propia historia, la de Alicia y la de la Alicia de Lewis Carroll, la penetración en el museo y la historia del arte entendida como relato. |
|
ACCIONES
Enrique Jezik
Estructura construida por policías antiterroristas de las fuerzas especiales
y tres armas automáticas (Acción), 2004. 7:32 min.
Esgrima (Acción, instalación), 6:10 min.
Mapa con percusión (Acción), 2005. 6:47 min.
Federico León y Marcos Martínez
Casilla (Del proyecto “Estrellas”), 2006. 2:50 min.
Carlos Trilnick
1978-2003, 2003. 6:50 min.
Cristian Segura
Corro en el museo (Acción con cámara en mano), 2007. 47 seg.
INVESTIGACIONES
Estéban Alvarez
Juicio Final, 2004. 4 min.
Brus (wool drawing), 2006. 0:40 min.
Jorge Macchi
Caja de música, 2004. 1:10 min.
Streamline, 2006. 5:10 min. (En colaboración con Edgardo Rudnitzky)
Enzo Giménez
S/T, 2006. 9:27 min.
Ivan Ivanoff y José Jiménez
Ramas, 2006. 2:59 min.
RELECTURAS
Belén Gache
Videopoesías de la serie “Lecturas”
Oscura, 2006. 1:40 min.
A las 5 de la tarde, 2006. 1:12 min.
Margarita, 2006. 1:15 min.
Eso, 2006. 1 min.
María Inés Szigety
Agustín, 2002. 1:32 min.
Graciela Taquini
Lo sublime banal, 2004. 12 min.
Alicia Herrero
Alicia & Alice. Episodio 1: Lost in History, 2007. 9:10 min.
|
|