Gustavo Romano
gusrom@gmail.com
gustavoromano.org
Gustavo Romano ha desarrollado su actividad como artista visual, comisario y teórico desde principio de los años noventa. Pertenece a la generación pionera en la experimentación del arte en Internet, de la cual han surgido, simultáneamente en distintas ciudades del mundo, numerosas iniciativas precursoras para el arte contemporáneo en las que ha participado activamente, tanto como creador como en la difusión de este tipo de producciones y en la conformación de vínculos y redes.
A partir de la creación de dispositivos performáticos, Romano realiza acciones y situaciones participativas, experimentando así mismo con sus modos de documentación: vídeo, fotografía, publicaciones gráficas, net art. Desviando de su función habitual objetos de uso diario o mecanismos tecnológicos, reflexiona sobre la rutina y el rol del sujeto en la sociedad de control fortalecida por las nuevas tecnologías de la información.
Uno de sus trabajos en proceso, Time Notes, propone una reflexión sobre el sistema de intercambio social y los preconceptos acerca del valor del dinero y del tiempo, la creciente virtualización de la economía, o la incertidumbre de ser o no dueños de nuestro propio tiempo de vida. Ha desarrollado también proyectos en los que se propone un nuevo rol híbrido entre el trabajo de artista, el de comisario y el de teórico, como en PSYCHOECONOMY, una plataforma generadora de eventos y publicaciones colectivas o Hello World, un espacio de reflexión en la WWW dedicado a las prácticas del arte pos-Internet.
Ha participado en numerosos eventos internacionales como la VII Bienal de la Habana; la I Bienal de Singapur; la II Bienal del Mercosur; la I Bienal del Fin del Mundo, Ushuaia; Videonale 11, Bonn; Transmediale 03 Berlin; Ars Electronica 97, Viena; Madrid Abierto; Transitio MX. Ha realizado exposiciones individuales en el MEIAC de Badajoz, España, el Museo Tamayo, México, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, la Galería Ruth Benzacar, el Centro Cultural Recoleta, entre otras.
En 1995 funda el sitio web Fin del Mundo, una de las primeras plataformas de exhibición y difusión del net art en Iberoamérica.
Como comisario, es responsable del proyecto NETescopio, archivo de obras de net art y arte digital del MEIAC de Badajoz, España, y ha realizado exposiciones tanto en España como en Latinoamérica y Europa. Co-dirige la plataforma Puerto80, un espacio virtual de reflexión sobre arte y cultura en un contexto post-Internet.
Ha recibido numerosos premios entre ellos la beca Guggenheim, el Premio Vida de Telefonica de España o el Premio Konex de Platino, de Argentina.
Nacido en Buenos Aires, vive y trabaja en Madrid.
SELECCIÓN DE EXPOSICIONES Y EVENTOS:
2022
Magical Hackerism. Pankee Gallery, Berlín, Alemania.
Artistas y Máquinas. Centre del Carme, Valencia, España.
2021
Bienalsur. Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur.
Examples to follow!. Museum on the Seam, Jerusalem.
2020
PLP. 15 Propuestas. MEIAC de Badajoz, España.
2019
Expeditions in aesthetics and sustainability. Galerie Waidspeicherz, Erfurt, Alemania.
2018
2050. “A Brief History of the Future”. Muestra en base al libro homónimo de Jaques Attali. National Taiwan Museum of Fine Arts.
Lorem BITsum. Exposición de literatura electrónica organizada por la Casa del Lector, La Universidad Complutense de Madrid y Elite (Edición literaria). Casa del Lector, Matadero.
MIDBO 2018. Instalación y acciones en espacios públicos de la ciudad de Bogotá, Colombia. Muestra Internacional Documental de Bogotá.
Oficina móvil de Time Notes en Casablanca. Acciones de arte en espacios públicos de la ciudad de Casablanca, Marruecos. Con el auspicio de la Comunidad de Madrid y la ayuda del Instituto Cervantes de Cablanca.
2017
Technostalgia. Muestra en la galería Carroll Fletcher de Londres, producida por The Moving Museum.
Oficina móvil de compra venta de tiempo en Cáceres. (Acciones y exhibición de obra en la Sala de Arte El Brocense). En el marco del evento Cáceres Abierto, España.
2016
2050 / Breve storia del futuro. Muestra en base al libro de Jaques Attali. Palazzo Reale di Milano.
Examples to follow. (Acciones y exhibición de obra). Espacios de exposición de Schwerin, Rostock y Bröllin, Alemania.
2015
2050 / A Brief History of the Future, Musées royaux des Beaux-Arts de Belgique, Brussels.
Miradas desde el post-Internet. Intervención y performance en vivo de IP Poetry en Casa del Lago, México DF. Octubre de 2015.
Selecciones como objetos. Intervenciones site specific con obras de Gustavo Romano y Jan Robert Leegte. Centro de cultura Digital. México DF. 2015
95/15 Miradas sobre la colección del MEIAC, CEART, Fuenlabrada, Madrid.
Valija diplomática. Muestra itinerante por más de 10 ciudades del mundo.
2014
ZNE! Recommended for Imitation, Museo Metropolitano, Lima, Perú.
ZNE! Recommended for Imitation, Zeche Zollverein, Essen, Alemania.
2013
Creative City International Fair, CentroCentro Palacio de Cibeles, Madrid, España.
Premio Petrobras, ArteBA, Buenos Aires, Argentina.
XX Bienal Internacional de Curitiba, Brasil
ZNE! Recommended for Imitation, Memorial de America Latina, San Pablo, Brasil.
ZNE! Recommended for Imitation, Capilla del Arte,, Puebla, México.
2012
Retrospectiva de los Premios Vida, Fundación Telefónica, Madrid, España.
ZNE! Recommended for Imitation, Galerie Max Mueller, Goethe Institute, Mumbai, India. y en el Centro de Arte Contemporáneo Iberia, Beijing, China.
Palabras imagenes y otros textos, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina.
BVAM (Bienal de Vídeo y Artes Mediales), Santiago de Chile.
Emergencias. Guimaraes, Capital Cultural Europea 2012, Portugal.
2011
PSYCHOECONOMY! Corporate Summit 2011, Segunda edición del proyecto. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla, España.
Fetiches Críticos, Museo de la Ciudad de México, DF, México.
Festival Transitio MX, Laboratorio Arte Alameda, DF, México.
Visualizar 11, Medialab Prado, Madrid, España.
What’s on your mind, World Bank, Washington DC, EE.UU.
Imagen y texto, Centro Wilfredo Lam, La Habana, Cuba.
2010
ZNE! Recommended for Imitation, Uferhallen, Berlin, Alemania.
Fetiches Críticos, CA2M, Madrid, España
PSYCHOECONOMY! Corporate Summit 2010, Primera edición del proyecto.
Junto a Daniel García Andújar, Fran Ilich y Georg Zoche, Matadero Madrid, España.
Madrid Abierto 2010, Intervenciones en el espacio público, Madrid, España.
2009
Mercado de futuros (individual), Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires, Argentina.
Utilitarios para un universo inestable (individual), Museo Tamayo, México DF, México.
Variation Time, Galerie der Künstler, Munich, Alemania.
2008
Sabotaje en la máquina abstracta (individual con obras de 1998 al 2007) Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz, España.
Sintopías, Instituto Cervantes, Nueva York, EE.UU.
Travelling Festival, Rennes, France.
2007
Taking Time / Tiempo al Tiempo, MARCO, Vigo, España.
Art Goes Heiligendamm, Intervención artística en relación a la reunión del G8, Rostock, Alemania.
Videonale 11, Kunstmuseum, Bonn, Alemania.
Sintopías, Instituto Cervantes, Beijing, China.
I Bienal del fin del mundo, Ushuaia, Argentina.
Latency, TELIC, Los Angeles, USA.
Festival Transitio MX, Laboratorio Arte Alameda, DF, México
The Echo of the Things, Museum der Moderne, Salzburg, Austria.
2006
Untitled déjà vu (individual), Galería 80m2, Lima, Perú.
I Bienal de Singapur
3a Exhibición de Arte Contemporáneo de Bishkek, Kirgistán
En las fronteras / Grenzgänge. Neue Kunst aus Lateinamerika,Instituto Cervantes, Viena, Austria
Metamorfosis, MEIAC, Badajoz, España.
2005
Escultura - Objeto. Relecturas en la Colección del MAMbA, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina.
Sobre una realidad ineludible, MEIAC, Badajoz, y Centro de Arte Caja de Burgos, España.
Museo Inmaterial, Nuevas adquisiciones, ARCO y MEIAC, Badajoz, España.
2004
Heterotopía (individual), Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires, Argentina
Pieza sonora para ser caminada (individual), Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina
El modelo reducido, Centro Cultural de España, Buenos Aires, Argentina.
First View, Alliance Building, Berlin, Alemania.
Centro + Media, Centro, DF, México.
2003
Transmediale, Berlin, Alemania
Videobrasil, San Pablo, Brasil
Net.art CD.art, Casa Encendida, Madrid, España
La tarde de un escritor (individual), Macdonald Stewart Art Centre, Guelph, Ontario, Canada.
Mystic, Massachusets College of Arts, Boston, EE.UU.
2002
Cardinales, MARCO - Museo de Arte Contemporánea de Vigo, España.
Nueva/Vista Videoarte de Latinoamérica, IFA Gallery, Bonn, Berlin, Stuttgart, Alemania.
Ultimas tendencias de la colección del MAMbA, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina.
El Final Del Eclipse, San Paulo, Mexico DF, Monterrey, Lima, Buenos Aires y Santiago de Chile.
2001
Selección de obras de la Colección del New Museum, New Museum, New York, EE.UU.
El Final Del Eclipse, Fundación Telefónica, Madrid, Granada y Salamanca, España.
Encuentros Internacionales Paris/Berlín.
Palabras perdidas,Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina
2000
La tarde de un escritor (individual), Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina.
Tres Acciones (individual), Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires, Argentina.
VII Bienal de la Habana, Cuba.
Interferences, Belfort, Francia.
I Bienal Internacional de Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.
La metamorfosis de la mano, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, y Centro Cultural Parque de España, Rosario, Argentina.
1999
borges.es, Casa de América, Madrid, España.
II Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil.
1998
Evidencias Circunstanciales – con Jorge Macchi -, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina
1997
Shifters (individual), Instituto de Cooperación Iberoamericano, Buenos Aires, Argentina
Festival Ars Electronica, Linz, Austria
I Bienal de Lima, Perú.
En Tránsito [señales presentes] , Museo del Chopo, DF, México.
1996
En Tránsito [señales presentes] , Fundación Banco Patricios, Buenos Aires, Argentina.
Frío y caliente, Centro Cultural Borges, Buenos Aires, Argentina.
1995
Video instalaciones, Primer Festival Internacional de Video y Arte Electrónico, Museo Renault, Argentina.
1991
Menor o igual a 30, Fundación Banco Patricios, Buenos Aires, Argentina.
COLECCIONES:
Sus obras forman parte de varias colecciones:
New Museum of Contemporary Art, New York; Fundación Arco; MEIAC, Badajoz; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario y varias colecciones privadas.
PREMIOS Y BECAS (selección):
2006
John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellowship
2004
Premio Vida 7.0, Fundación Telefónica de España
2002
Premio Konex de Platino, Fundación Konex.
Beca de la Fundación Antorchas para la realización de un proyecto de instalación en el Centro Multimedia de México.
2000
Primer premio en Buenos Aires Video XII, Premio ICI de Video.
1999
Premio de la Asociación Argentina de Críticos de Arte, (Videoartista del año).
Premio Leonardo, Museo Nacional de Bellas Artes (categoría videoartista), Argentina.
COMISARIADOS (selección):
2018
Turbulence: Memoria RAM.MEIAC de Badajoz, España.
2016
VI Bienal Internacional Fundación ONCE. CentroCentro, Madrid.
Cibergeografías. Red de centros culturales de España en Latinoamérica (Montevideo, Santiago de Chile, La Paz, Asunción). Producida por AECID.
Testimonios, resistencias, ficciones... MEIAC, Badajoz.
2015
Cibergeografías. Red de centros culturales de España en Latinoamérica (Rosario y Córdoba, Argentina). Producida por AECID.
95/15 Miradas sobre la colección del MEIAC. CEART, Fuenlabrada, Madrid.
Ready Media. LABoral de Gijón.
2014
Tácticas del Arte en la Red. Edith Russ Haus, Oldenburg, Alemania. Producida por AC/E.
2013
Tácticas del Arte en la Red. Congreso Iberoamericano de Cultura, Zaragoza, SUBTE de Montevideo, Laboratorio Arte Alameda, México. Producida por AC/E.
Creative City International Fair, CentroCentro Palacio de Cibeles, Madrid, España.
2012
Tácticas del Arte en la Red. MEIAC de Badajoz, España. Producida por AC/E.
2011
Intrusiones, en el marco del proyecto NETescopio, el archivo de obras de net art del MEIAC de Badajoz, España.
2009
Re/apropiaciones, en el marco del proyecto NETescopio, el archivo de obras de net art del MEIAC de Badajoz, España.
2008
Desmontajes, en el marco del proyecto NETescopio, el archivo de obras de net art del MEIAC de Badajoz, España.
2007
El video como zona de cruce. Selección de video para el Centro Cultural de España en Montevideo, Uruguay.
Acciones, Investigaciones y Relecturas.Selección de video para el Centro Cultural España Córdoba, Argentina.
2006
Selecciones de Net art para el Centro Cultural de España en Buenos Aires:
Net(art)working
Robot Ludens
De camaleones y caballos de Troya
Caleidoscopios
{Re}codificaciones
2005
Itinerarios y Souvenirs. Selección de Net art para el Centro Cultural de España en Buenos Aires, Argentina.
Turbulencias (en el ciberespacio) Selección de Net art para el evento Cultura y Media, Centro Cultural San Martín, Buenos Aires, Argentina.
Julio de 2022
gusrom@gmail.com | gustavoromano.org